Pontificia Universidad Católica de Chile con el espíritu de erradicar las conductas que atenten contra la dignidad de las personas, siendo la violencia sexual una de las vulneraciones más graves a la integridad y derechos de un ser humano, crea la Política de Formación, Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cumplimiento de su misión, promueve el cuidado y la calidad de vida de quienes forman parte de su comunidad, a través de la consolidación de una cultura del respeto y buen trato.
Por su constitución humanista cristiana y su rol eminentemente educativo, la UC comprende e incentiva una cultura basada en una concepción del ser humano como sujeto de una dignidad trascendente, que merece la máxima consideración y protección. Esta dignidad exige que la persona deba ser siempre considerada un fin en sí mismo y no un medio u objeto para la satisfacción de las necesidades de otros.
Para cumplir con tal objetivo, resulta vital proveer contextos saludables, que permitan a todos sus integrantes contar con espacios laborales y de aprendizaje, seguros y libres de violencia.
Por lo tanto, la UC, rechaza todo acto de violencia sexual, violencia y discriminación de género que, en cualquiera de sus formas, resultan inaceptables, reafirmando su compromiso por erradicar dichas conductas, al ser absolutamente contrarias a sus valores esenciales, siendo de responsabilidad de toda la comunidad universitaria prevenir e inhibir sus distintas expresiones.
Nuestra Universidad reconoce que la violencia sexual, la violencia y la discriminación de género, cometida por cualquier medio o de cualquiera forma, es un problema de relevancia social, y constituye una de las más graves vulneraciones a la integridad de un ser humano, a su dignidad y derechos. Es por esto que dichas acciones deben ser sancionadas.
Conforme a lo anterior, la violencia sexual, así como la violencia y la discriminación de género, se erigen siempre como una grave transgresión a los deberes y responsabilidades que pesan sobre cualquier miembro de la comunidad, contraviniendo las normas más elementales de convivencia universitaria, lo que es recogido en nuestra normativa.
A través de la Política de Formación, Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género, la UC reconoce que, para abordar esta problemática, es necesario por una parte concentrar sus esfuerzos en generar un cambio cultural que contribuya a la erradicación de estas conductas. Ello considera sensibilizar a su comunidad, y educar sobre las implicancias y el impacto nocivo que generan la violencia sexual, así como la violencia y la discriminación de género, en la vida de las personas.
Es esencial a esta tarea preventiva, implicar a toda la Comunidad UC a través de un proceso que permita visibilizar, cuestionar y rechazar la violencia, en sus distintas manifestaciones. Asimismo, invitarlos a asumir un rol activo en la construcción de espacios que contribuyan al desarrollo de una convivencia saludable y respetuosa, instando por el cuidado integral de las personas y la calidad de vida de todos los estamentos de nuestra Universidad.
Junto a la prevención, la UC se organiza para prestar apoyo a las víctimas, quienes son el elemento nodal de la Política de Formación, Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género y sus protocolos, consciente del impacto negativo que provocan estos hechos en el bienestar e integridad psicológica de las personas afectadas. La violencia genera una crisis vital en las víctimas que altera sus condiciones básicas de seguridad y estabilidad personal, perjudicando sus procesos de aprendizaje, formación integral y calidad de vida, dimensiones esenciales de la tarea educativa e institucional de la UC.
Académica de la Escuela de Trabajo Social
Directora de la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Psicóloga
Coordinadora del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Psicóloga
Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Psicóloga Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual
Asistente Administrativo
Académica de la Facultad de Derecho
Coordinadora del Programa de Apoyo Jurídico a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género.
Abogado del Programa de Apoyo Jurídico a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Psicóloga del Programa de Apoyo Jurídico a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género
Al interior de tu Unidad Académica o Administrativa existe al menos una persona que colabora con la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género de la UC (UVG), en la implementación de estrategias y acciones que permitan acercar la Política a tu comunidad. Cualquier integrante de tu comunidad puede recurrir a estas personas, para realizar consultas y obtener información relativa a la Política de Prevención y Apoyo a Víctimas y derivar a la UVG.